A las 11.30 será el acto protocolar en la plaza Independencia. En los días posteriores habrá propuestas culturales, charlas sobre producción de cereales invernales y como cierre una gran peña en las instalaciones del Club Social y Deportivo local.
MIRAMAR (Corresponsal)- El pequeño poblado rural de Mechongué conmemora hoy su 105 aniversario y por eso desde las 11:30 se llevará a cabo el acto protocolar en la Plaza Independencia con presencia de autoridades municipales, representantes de asociaciones civiles, entidades intermedias y público en general.
De todas maneras, los festejos comenzaron hace algunos días con una fiesta criolla organizada por la agrupación tradicionalista “El Relincho”.
Ayer, el cuerpo de bomberos voluntarios brindó en su cuartel una capacitación sobre cómo prevenir o actuar en accidentes domésticos y posteriormente fue presentada la nueva unidad cero kilómetro que pasó a formar parte del parque automotor de dicha dependencia de seguridad la cual cumpliera 30 años recientemente.
De todas maneras, no todo culminará esta jornada ya que el 16 de mayo se dará a conocer un mural de la Iglesia Pentecostal y en los días posteriores habrá distintas propuesta culturales junto con una charla sobre cereales de invierno brindada por el CEPT nº20.
También tendrá una activa participación el actor local, Mauro Spadari quien obtuviera el premio Estrella de Mar por su unipersonal “Diario de un Loco”, a través del programa Radio Museo.
Todo culminará con una gran peña el 21 de mayo en las instalaciones del Club Social y Deportivo Mechongué.
Este pueblo ubicado a unos 45 kilómetros de Miramar, localidad cabecera de General Alvarado, basa su economía en la actividad agropecuaria e integra el proyecto “Pueblos Turísticos” que es una iniciativa surgida desde la Provincia y los municipios para revalorizar y poner en marcha desde el turismo aquellas localidades rurales que posean hasta 1.500 habitantes, teniendo como objetivo “promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos sostenibles, generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo”.
Historia
La creación de Mechongué estuvo rodeada de circunstancias poco comunes a consecuencia de las cuales fueron realizados y presentados ante las autoridades cinco trazados diferentes vinculados con dos emplazamientos linderos entre sí.
Está situado junto a la estación ferroviaria de su nombre en la línea del F.C. Sud (hoy General Roca), que une la estación Dionisia, en la ciudad de Otamendi y San Agustín, en el partido de Balcarce.
Las edificaciones de Mechongué no fueron instaladas frente a la plaza como es regla general en este tipo de poblaciones y como estaba previsto en los planos correspondientes, sino que con el tiempo fueron distribuyéndose principalmente en las proximidades de la mencionada estación.